PROXIMAS RUTAS

PRACTICA SENDERISMO ... FELIZ AÑO 2023

domingo, 8 de noviembre de 2015

KEDADA TRAIL... PICO EL VENTANA


Integrantes: Jesús, Pepe, Antonio, Juanmi, Chiki y Manolo

En esta ocasión hemos vuelto a tomar como partida la serranía Rondeña. Partimos de Ubrique en coche hasta la localidad de Villaluenga del Rosario, para a la hora punta de las 8 de la mañana montarnos en el autobús que nos lleva hasta la estación de Ronda. Y desde allí hasta la estación de renfe para a las 9:18 partir hasta nuestro punto de partida, la Estación de Benaojan


Mochilas a la espalada y bastones en mano, todos preparados para el ascenso al Pico El Ventana, con una altitud de 1.298 metros. Situado, en el termino municipal de Benaojan, en la Sierra de Juan Diego, en los llanos de Libar, en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema. 



Todo ascender hasta cruzar la localidad vecina de Montejaque y encontrar el camino (GR-7) que lleva a los Llanos de Libar. A poco más de 200 metros cogemos una vereda que nos introduce en el macizo rocoso de calizas, con formaciones geológicas para que la imaginación se recree y pueda dar formar de las mas variopintas figuras como... cabezas de caballo, tortugas, figuras de ajedrez ....no por ello, el nombre del pico hace referencia a esos característicos cortes en el perfil de la montaña que pueden ser parecidos a los huecos de las ventanas. Al alzar la vista solo pueden observarse piedras y más piedras. El el macizo rocoso es enorme, y así el camino nunca deja de sorprendernos, podemos apreciar varios pequeños torcales.

Observamos, como una columna de piedras ancladas a modo de base para construir una pared, va ascendiendo, entrelazada por el sendero, se comentaba que podría ser una linde que no llego a terminarse de construir.  El ascenso comienza en el lugar denominado El Canchuelo,  de ahí hasta Lagunajos para llegar una especie de dolina (depresión en forma circular por el hundimiento de una caverna) llamada El Rodadero y de ahí hasta Monte Prieto y llegar al Pico El Ventana. Después de vencer el esfuerzo físico y el fuerte desnivel, ya desde su poste geodésico se obtienen unas vistas espectaculares, por suerte el día acompaño para disfrutar del paisaje que nos ofrece el lugar, para muestra de ello dejamos algunas bellas imágenes. 
Toca la bajada y... ¡ vaya pendiente tuvimos que sortear ! , algunos aún tenían fuerza para correr ladera abajo. Dirección al Pozuelo en los Llanos de Libar, para luego llegar al Puerto de  Cufrú que tras dejarlo atrás llegamos nuevamente a la GR-7 que nos llevará hasta el Puerto del Correo y abandonar los Llanos de Libar, para dar vista a los Llanos del Republicano y a la Sierra de Villaluenga, donde esta nuestro destino una vez que desciendes desde el Puerto de las Viñas.


FOTOS









Cueva del Gato - Benaojan

Puesta a punto del GPS
















                           












  











 









  



































Pico El Palo
 











  


                     










EL VIDEO











REFERENCIAS





DATOS TECNICOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario