PROXIMAS RUTAS

PRACTICA SENDERISMO ... FELIZ AÑO 2023

lunes, 1 de mayo de 2017

KEDADA TRAIL ... EL PUNTAL DE LA RAYA

Integrantes: Pepe, Chiki, J.A. Canto, Manolo y David  Ruíz

Nuevamente nos ponemos a caminar sobre rutas pasadas, con alguna variante, para disfrutar de los paisajes que nos ofrece El Puntal de la Raya. Ya quedo en nuestro recuerdo la ruta que realizamos en el mes de diciembre de 2015, y como bien dejo escrito en su relato nuestro compañero Juan Miguel ... "a pesar de canuto largo, con inmensas ganas de volver", pues hemos vuelto, eso sí, echamos de menos a todos los compañeros que no nos pudieron acompañar... sí para la próxima.

Las 7 a.m. y desde nuestro lugar de partida "Ondemismo" (Ubrique), tomamos dirección al casco antiguo para ascender por la Calera hasta AguaNueva (Benaocaz) y retomar el camino para Sierra Baja.

La diferencia de temperatura, por la lluvia de la noche anterior, creo un mar de nubes sobre el pueblo de Ubrique, que nos hizo hacer unas bonitas fotografías desde las alturas. Día ideal para disfrutar de la naturaleza y del senderismo.

Desde Sierra Baja nos dirigimos hacia Puerto Tirado (701 mt.) para ir descendiendo junto al Arroyo de Barrida hasta llegar a la garganta del mismo nombre. Cruzamos la garganta y tras pasar una cancela por la Cañada Real de los Bueyes de Ronda comienza la aventura de Canuto Largo... de nuevo retomo la gran descripción que hizo nuestro compañero Juanmi ...

 " hasta situarnos a la altura del conocido "Canuto Largo". Lugar de cuyo nombre no quisimos acordarnos, al menos durante su espectacular y muy dura subida. Así fue, nada más alcanzar la ubicación del susodicho canuto, cambiamos la dirección de la marcha con objeto de atravesarlo LONGITUDINALMENTE (aviso a los que padecen de vértigo: no miren atrás, y recomendación a los que no lo tienen: vuélvanse de vez en cuando y disfruten del paisaje...) hasta alcanzar premio en la cima. Pero antes conviene pararse a describir la grandeza senderista del Canuto Largo, por cuanto presenta tres partes bien diferenciadas: parte inicial de fuerte pendiente pero con terreno asentado; parte intermedia, que constituye el canuto propiamente dicho, con pendiente aún mayor y zona pedregosa. Por ser la más larga es sin duda la más exigente, hubo momentos en que tuvimos que pararnos para tomar un poco de aire y andar con cuidado por el peligro de las piedras sueltas. Parte final, de pendiente más suave y llevadera, pero con la presencia de lapiaces que obligan a no bajar la guardia.
Y llegamos por fin a la cumbre del Puntal de la Raya (1.262 msnm), cuyas hermosas vistas y panorámicas en todas las direcciones nos hicieron rectificar los "piropos" lanzados durante la subida a nuestro querido Pepe, responsable del diseño de ruta. En definitiva, terminamos por agradecérselo. Garganta de Barrida, Peñón del Berrueco, Sierra de los Pinos, Puerto del Alcornocalejo, Sierra de Líbar y el Palo, Llanos del Republicano, Pinar de Villaluenga, el Simancón y el Reloj (los únicos iluminados por los escasos rayos de sol), Sierra del Caíllo, Macizo de Ubrique, Puerto de la Silla, Embalse de los Hurones eran algunos lugares de obligada contemplación, por no decir admiración. Un lujo para los sentidos y un premio a nuestro esfuerzo."

En esta ocasión retornamos por el Puerto del Alcornocalejo (1.141 mt.) junto al Cerro del Hoyos de los Quejigos (1.262 mt.). Seguimos el sendero junto al Arroyo del Alcornocalejo hasta llegar a la zona de las Presillas en Sierra Blanquilla. Desde aquí pudimos disfrutar de la belleza de los Tajos de las Majadillas, con sus impresionantes canales de piedras sueltas, en la Sierra de los Pinos (1.395 mt.).

Desde las laderas de las Presillas nos dirigimos a la Cañada Real de los Bueyes hasta cruzar la Garganta de Barrida y retomar el ascenso hasta Puerto Calvito a través de la Cañada de la Breña de la Garganta de Millan.

En nuestra subida al puerto no podíamos resistirnos a mirar atrás, la vista era para observar nuestra hazaña y ver hasta donde habíamos subido y la pendiente que habíamos superado.

Dejando varias edificaciones como la Casa Guerrero, Casa de la Lechera, Casa de Puerto Tirado, y pasando junto a la Casa de Boliche llegamos a la Fuente de los Veinte Pilares y alcanzar el GR7 hasta la Fuente San Francisco, lugar donde dimos por finalizada esta ruta tan apasionante que disfrutamos plenamente a través de los 22,4 kilómetros de distancia.








Los interesados en ver el álbum pinchar en FOTOS



                                               Características de la Ruta                                                        
Fecha          1/05/2017                                                                                                               
Comienzo   Ubrique (Cádiz)                 
Final  Ubrique (Cádiz)
Zona  Parque Natural Sierra de Grazalema
Distancia  22,42 Km.
Tiempo  7 horas 53 minutos , con paradas y fotos
Alturas  Max.: 1.262 m.   Min.: 363 m.
Dificultad  Difícil por el desnivel de Canuto Largo aprox. 800 m.
Trazado       Circular   

No hay comentarios:

Publicar un comentario