PROXIMAS RUTAS

SIN CONCRETAR RUTA

domingo, 11 de febrero de 2018

KEDADA TRAIL ... EL PINSAPAR (II)

Integrantes: Jesús, Pepe, David G., Antonio, David J. y Manolo.

Nuevamente tenemos el placer de visitar El Pinsapar. Partimos desde la estación de autobuses en Ubrique, a las 7,30  con destino a Grazalema. Mañana bien fría, por las bajas temperaturas que esta semana tenemos en la zona.

Llegamos a Grazalema sobre las 8,15 am. Nos ponemos camino a la Presa Arroyo del Fresnillo, por un vereda situada en la parte alta del pueblo. Desde allí, nos dirigimos hacia el Sendero del Pinsapar, situado junto a la carretera que lleva al Puerto de las Palomas. Vamos entrando en calor y despojándonos de alguna prenda de abrigo.

Ya en la senda, comienza una subida por un pinar de repoblación, haciendo zig-zag hasta llegar al Puerto de las Cumbres, donde la temperatura cambia y hay que abrigarse de nuevo. En él nos vamos introduciendo en el bosque de pinsapos que se ubica en la cara norte de la Sierra del Pinar, con su cumbre en el Pico Torreón (1654 m.), en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Las condiciones micro-climáticas, especiales de humedad y temperatura, hacen posible la presencia de este tipo de abeto (el pinsapo), que sólo se encuentra en algunos puntos de la Sierra de Grazalema, la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja.

Continuando el sendero, en pleno bosque, llegamos hasta el Puerto del Pinar, lugar donde el pinsapar se abre para dar lugar de nuevo al bosque mediterráneo, como alcornoques y quejigos.

Bajamos por una pista forestal, junto al río Majaceite, que llega hasta la localidad de Benamahoma. En esta ocasión, antes de llegar al pueblo hacemos un giro hacia la izquierda para retomar una vereda que nos lleva hasta los Llanos del Campo (zona recreativa), en la carretera (A-372) hacia Grazalema, donde se observa la Sierra del Pinar en su cara sur.

Frente a este lugar, seguimos el sendero por Los Llanos del Berral hacia un mirador, en la zona de Las Peñuelas, con vistas hacia la Sierra de la Silla y al castillo de Aznalmara (531 m.). Continuamos por un camino junto al Arroyo de Charcones hasta llegar al río Tavizna. Luego unos 5 km. para llegar a la carretera antigua por la zona de la venta martín y desde ahí hasta llegar a Ubrique y concluir nuestra ruta.

Observaciones:
Por estar  dentro dela zona de reserva, este sendero requiere autorización. Para obtenerla hemos de acudir al Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Grazalema, que está situado en la localidad de El Bosque (Cádiz), al lado de la plaza de toros (Avda. Diputación).

El pinsapar es una zona con frecuentes lluvias al ser una de los lugares con más pluviometría de España, y puede levantarse viento, o bajar las temperaturas sin previo aviso, por lo que es aconsejable llevar ropa de abrigo, y un chubasquero en la mochila.







Pinchar para ver el álbum de FOTOS


                                               Características de la Ruta                                                          
Fecha          11/02/2018                                                                                                               
Comienzo   Grazalema (Cádiz)                 
Final  Ubrique (Cádiz)
Zona  Parque Natural Sierra de Grazalema
Distancia  25,77 Km.
Tiempo  6 horas 18 minutos , con paradas y fotos
Alturas  Max.: 1.340 m.   Min.: 283 m.
Dificultad  Moderado
Trazado       Lineal    

No hay comentarios:

Publicar un comentario