PROXIMAS RUTAS

PRACTICA SENDERISMO ... FELIZ AÑO 2023

domingo, 14 de mayo de 2017

KEDADA TRAIL ... EL PALO Y EL TUNIO

Integrantes: Pepe, Jesús, J. A. Canto, Manolo, David, David Jimenez, David Ruíz, Chiki y M.Carmen.

Repetimos subida a los 1.400 en la Sierra del Palo y Tunio, en esta ocasión con un trazado distinto al realizado hace dos años (El Palo y El Tunio 25-10-2015). 

El trazado diseñado por nuestro compañero Pepe, siempre tiene algo de especial, y en esta ocasión no podía ser menos. El diseño del track hace que la ruta sea cómoda a pesar de ascender a los 1400 por una pendiente algo inclinada, pero con fácil ascenso.

Los seguidores del blog, pueden imaginar, como es costumbre que partimos de ondemismo (Ubrique), a las siete de la mañana, para trasladarnos en coche hasta la localidad vecina de Villaluenga del Rosario, donde comienza la ruta. Damos comienzo cuando ya despuntan, sobre la Sierra del Caillo, los primeros rayos de sol. Temperatura perfecta y cielo despejado, se aventuran buenas vistas desde la cima. 

Nuestro primer repecho, la subida al Puerto de las Viñas y en el horizonte, El Palo.  Avanzamos hacía los LLanos del Republicano. El contra luz es perfecto para ir tomando las primeras fotos. La lluvia del día anterior, humedeció el camino, y el microclima de la zona creo un efecto niebla a baja altura de bella estampa. 

En la sombra y frente a nosotros el Puerto del Correo, segundo ascenso. Se hizo bien, recreando la vista con el maravilloso paisaje de la Sierra del Caillo a nuestras espaldas, iluminada por un sol radiante.

Ya, arriba en el puerto, nos hacia cara la Sierra del Palo. Bajamos hacia los Llanos de Libar para disfrutar de otro paisaje precioso de contraluces, y ahora si, sin perder de vista nuestra cima. Nos dirigimos hacia el sendero en la base de la sierra, y a pie de los Llanos,  para comenzar el ascenso. 

Nos dirigimos hacia la Fuente de los Llanos de Libar, justo en la encrucijada de los términos municipales de Cortes de la Fra., Villaluenga del Rosario, Montejaque y Benaojan, en el discurrir de un arroyo que lleva hasta la fuente. 

Desde este punto nos dirigimos hasta la casa que esta enfrente, y donde podemos ver unos álamos, como referencia para comenzar un camino que sirvió a los carboneros para poder transportar la materia prima (carbón) desde las laderas de la Sierra hasta su lugar de almacenamiento. En el sendero podemos observar una serie de alfanjes (planicie en la cual se hacia el horno para extraer el carbón).

Sorprendidos por las bellas vistas, seguimos nuestro camino. Ahora, a mitad de la sierra, con una fuerte pendiente hasta llegar a lo mas alto. Las vistas ya son a los cuatro vientos. Podemos ver a pocos metros el punto geodésico de El Palo (1.400 mt), nuestro objetivo, ya conseguido. Una parada para tomar bebida y comer algo, así como disfrutar de las magnificas e impresionantes vistas del lugar. Dejar volar la vista a los cuatro vientos.

Desde aquí se decidió hacer el descenso hacia los Llanos de Libar por el macizo montañoso de El Tunio (1.329 mt), otro paisaje de belleza, dentro del entorno que nos rodeaba, donde se observan los pilones labrados en la roca y los antiguos neveros usados como "fabricas" de nieve.

Seguimos descendiendo por una vereda marcada hasta el Puerto del Saucillo (1.165 mt) hasta llegar a la fuente en la zona de Cufria. Retomamos la pista que viene de Montejaque hasta llegar al Refugio de Libar y seguir el camino por los Llanos del mismo nombre,  hasta atravesar los Navazos de Libar nuevamente por el Puerto del Correo.

Al fondo de nuevo la Sierra del Caillo, antes debimos caminar junto al arroyo de los Pajares  para ver el dolmen de la encina, situado en un cerrillo cercano, donde se aprecian varias piedras dispuestas en vertical, otras se han perdido por el paso del tiempo.

Proseguimos el camino por Las Lomas y Matagallardo ( Camino de las Merinas) hasta llegar al Puerto delas Viñas y de ahí hasta el punto de partida en el aparcamiento sito en Villaluenga del Rosario.

Otra ruta realizada y como decíamos en nuestra entrada al blog realizada en el año 2015, era una ruta para repetir, en esta ocasión gratificados por el buen tiempo que nos ha ofrecido disfrutar del paisaje.

Agradecer al grupo por el buen ambiente que se respira y el apoyo hacia todos los participantes en ruta.









Los interesados en ver el álbum pinchar en FOTOS 



                                               Características de la Ruta                                                          
Fecha          14/05/2017                                                                                                               
Comienzo   Villaluenga del Rosario (Cádiz)                 
Final  Villaluenga del Rosario (Cádiz)
Zona  Parque Natural Sierra de Grazalema
Distancia  21,9 Km.
Tiempo  6 horas 30 minutos , con paradas y fotos
Alturas  Max.: 1.400 m.   Min.: 800 m.
Dificultad  Fácil su primer tramo hasta el desnivel progresivo al Palo.
Trazado       Circular    

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una buena ruta con una magnifica compañia, bellas vistas de nuestro entorno natural. Un saludo

    ResponderEliminar