PROXIMAS RUTAS

SIN CONCRETAR RUTA

sábado, 30 de diciembre de 2017

KEDADA TRAIL ... EL TORRECILLA

Integrantes: Pepe, Juanmi, Antonio, JA Canto, David, Manolo e Ismael.

Para finalizar el año 2017 no podía ser menos ... y otra ruta más, alcanzando los 1929 mt en el Torrecilla.

Como es habitual partimos desde Ondemismo (Ubrique) a las 6,30 para llegar al Área Recreativa de los Quejigales (Sierra de las Nieves- Málaga) en torno a las 8,20, para desde ahí comenzar nuestra ruta circular, en el sentido de las agujas del reloj.

Mañana fresca, en algunas zonas marcaba el termómetro los -0,5º, parecía que prometía, pero fue todo un espejismo climatológico. La temperatura, la humedad y el viento nos hicieron una buena pasada y disfrutamos en plenitud de la ruta.

Comenzamos a caminar desde la zona recreativa hacia la Cañada del Cuerno a través de un sendero bien señalizado, entre pinsapos centenarios. En nuestro ascenso por la cañada no podíamos dejar de mirar a tras, las vistas hacia la Sierra Gaditana eran impresionantes...todo un horizonte lleno de luz y color.

La temperatura fue en ascenso y en ese bosque de pinsapos, aún se notaba el frescor de la mañana. Proseguimos por él hasta llegar a la cota aproximada de los 1600 mt. y hacer un giro, hacia la izquierda,  por una vereda que nos lleva a otro bosque de pinsapos en la Cañada del Enmedio. Cada avance en la ruta nos hace disfrutar de bellos paisajes y vistas que no todos los días pueden observarse.

Desde que entramos a la Cañada del Enmedio vamos ascendiendo hasta alcanzar los 1700 mt., las vistas se tercian hacia la provincia de Sevilla, observando la depresión del río Guadalquivir, y en un primer plano, su máxima altitud, con el pico Terril (1128 mt.).

Ya llegamos a la Cañada de las Animas, donde se ve un tercer bosque de pinsapos, protegidos en una profunda garganta. Nuestro camino continua hasta alcanzar los Pozos de Nieve a una altitud de 1768 mt., (en este punto se observa uno de los neveros utilizados para la producción de nieve).

El paisaje va cambiando y nos introducimos en pleno macizo para de momento perder el horizonte. En este punto proseguimos el Camino de las Sierra de las Nieves, dirección el Peñón de los Enamorados. Aproximadamente en un kilómetro comenzamos a descender por el Arroyo de las Carnecerias en la zona de Los Horcajos. Nuevamente los paisajes son de una belleza impresionante y las vistas hacia la costa de Málaga dan libertad para profundizar en el mar Mediterráneo.

El sendero que llevamos es de mayor dificultad, laderas con fuertes pendientes. El camino trazado con una estrecha vereda, aumenta la adrenalina. En este paseo nos encontramos una Fuente donde fluía agua en abundancia. Estamos sobre la cota de los 1500 mt., hasta llegar a las "cadenas". Una de las zonas mas bellas del recorrido.

Ya hemos llegado a las dichosas "cadenas" y la relajación es máxima o al menos eso pensábamos algunos del grupo. Una mirada hacia la cumbre hacía imaginar que no era cierto, allí estaban los 1929 mt. de El Torrecilla. Pero también, una sorpresa de nuestro compañero Pepe, subir por su crestería ... y la verdad que fue una "pasada", hay que dar merito que la ruta estaba siendo perfecta. 

Las fotos no faltaron en este momento, asi mismo tomar algo de alimento y tomar fuerzas para un gran esfuerzo que nos quedaba por delante.

Comienza un ascenso que fuimos superando por un terreno pedregozo, sobre él una repoblación de pinsapos protegidos con mallas para que los animales no se lo coman.

Nuestro próximo objetivo el Puerto de los Valientes (1823 mt), y a mi parecer bien denominado, pues hay que ser valiente para subir allí por el camino que lo hicimos. Ya en él, las vistas y los paisajes se tercian e imponente como la espuma blanca nuestro techo peninsular Sierra Nevada, el sol reflejado en ese espejo, el Mar Mediterráneo ... 

... frente a nosotros y ya en la misma crestería El Torrecilla, con paso firme y a pocos metros llegamos a él.

A los cuatro puntos cardinales la vista se perdía en el horizonte, por suerte nada de viento y cielo despejado, mirases donde mirases era una paisaje maravilloso, donde se definían claramente pueblos, ciudades, montañas, lagos, mares y un largo ect., hasta llegar al continente africano. 

Relajados después del esfuerzo, tomamos alimento, y de nuevo nos ponemos en marcha para afrontar el descenso hasta el lugar de partida. 

La bajada por ladera hasta llegar al Pilar de Tolox (1700 mt), se hace entre una vereda bien marcada, aunque por momentos se pierde, pero siempre hay que tener presente el pilar.

Proseguimos el sendero de vuelta, en su recorrido vistas nuevamente de Sierra Nevada, parapetada por el Pico Maroma, en la sierra malagueña.

Llegamos a situarnos cerca de la famosa Cima Gem, en el trazado de retorno, en una especie de dolina rocosa. El enlace que añado es del grupo de exploraciones subterráneas de Málaga.

Nuevamente volvemos a los Pozos de las Nieves, ahora para seguir dirección del Puerto de los Pilones y desviarnos por el sendero a través de la Cañada del Cuerno para llegar al punto de partida en la zona recreativa.  

Después de relajarnos y soltar las mochilas en los coches, un buen bocadillo nos esperaba con una cerveza aún fresquita y bien merecida.

Inmejorable ruta en general, para repetir.








Los interesados en ver el álbum de FOTOS
                                                                   y FLIC


                                               Características de la Ruta                                                          
Fecha          30/12/2017                                                                                                               
Comienzo   Area Recreativa de los Quejigales (Ronda - Málaga)                 
Final  Area Recreativa de los Quejigales (Ronda - Málaga)
Zona  Parque Natural Sierras de las Nieves
Distancia  16,43 Km.
Tiempo  6 horas 53 minutos , con paradas y fotos
Alturas  Max.: 1.919 m.   Min.: 1.280 m.
Dificultad  Difícil por el desnivel progresivo 
Trazado       Circular

No hay comentarios:

Publicar un comentario