PROXIMAS RUTAS

PRACTICA SENDERISMO ... FELIZ AÑO 2023

domingo, 30 de octubre de 2016

KEDADA TRAIL ... LA SIERRA DE LOS PINOS

Integrantes: Pepe, Chiqui, Jesús, Manolo y David Jiménez.

La alternativa para esta semana estaba en volver a una ruta por pleno P.N. Sierra de Grazalema o bien esta ruta donde las panorámicas y el paisaje que nos podríamos encontrar era diferente , como así ha sido.

Con el cambio de horario comenzamos nuestro recorrido junto al Centro de Salud de Cortes de la Frontera en la carretera que une Cortes de de la Frontera y Jimera.

De allí  unas cuantas de calles por el pueblo hasta llegar a la zona de los repetidores de telefonía, donde comenzamos nuestro camino por un carril hasta la altura de una cancela que da paso a una finca particular. Justo en este punto a la izquierda un sendero bastante bien conservado nos conduce hasta al macizo rocoso de Panderete, donde un promontorio de rocas forman un asombro mirador natural, con vistas hacia la serranía malagueña, divisando los reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestelina y el Hacho y al sur de la península, el campo de Gibraltar y  Alta de Marruecos.

Desde aquí el paisaje nos va sorprendiendo con una vegetación marcada por retamas hasta llegar a los Campos de Labranza donde podemos observar que están rodeados de pequeñas montañas dentro del mismo macizo karstico. En el sendero podemos ver un pequeño pilón labrado en la roca, así mismo algunas edificaciones de piedras, que bien podrían haber servido como albergues para guardar los útiles de labranza. Una vez atravesado esta zona de retamas y siguiendo el sendero en forma de zigzag, podemos ver la llamada "piedra sarnosa", para pocos metros mas arriba llegar a Los Llanos del Puerto.

Hasta este puerto llega un carril desde Cortes, lugar donde pastan ovejas y vacas entre gran cantidad de encinas, espinos y mauletos. Llegaremos a una especie de dolina donde comienza el sendero (indicado con un hito de madera) hasta llegar a un vallado donde pesaremos por una angarilla hacia el encinar de la Breña Oscura y nos llevará hasta la cumbre de los pinos a 1395 mt. Este paisaje situado en la cara norte de la Sierra de Los Pinos es espectacular, umbrío, con abundantes musgos y líquenes. En esta ocasión hemos disfrutado de las vistas que nos ha ofrecido la altura y el buen tiempo, en otra ocasión anterior pudimos solo ver este paisaje en una espesa capa de niebla, pero no por ello dejo de mostrar su belleza natural, que podéis ver observar pinchando (primera vez).
Podemos observar como se ha intentado hacer una repoblación de lo que fue antaño esta zona donde habitaban los pinsapos  hasta la II República y donde la tala de leña provoco la desaparición de este pequeño bosque de pinsapos que dio nombre a esta sierra.

En este pequeño micro clima podemos encontrar la llamada adelfilla o torbisco macho (daphne laureola). El nombre genérico de daphne se debe a la ninfa, que perseguida por Apolo acabó convertida en Laurel. Es una planta perenne, con flores de color verde amarillento que aparecen a principios de primavera. Tiene bayas, que son venenosas para los seres humanos, pero no para las aves. Todas las partes de la planta son venenosas. La savia se sabe que causa erupciones en la piel por contacto.

Continuamos ascendiendo y dejamos el encinar para poder disfrutar de las vistas, está vez si, de las Sierras de Libar, Puerto de las Viñas, Sierra del Caillo, Sierra del Endrinal y Sierra del Pinar.
Algo mas arriba, con una vegetación de matorral bajo, el piorno azul y el cojín de monja, y otra sorpresa más, el cedro solitario a pocos metros de la cima, que también tiene su historia, y según cuentan fue plantado por el cura de Cortes. Quizás por ello la talla de la cruz labrada en una piedra a pocos metros del vértice.

Por fin llegamos al vértice geodésico y las increíbles vistas se hacen realidad en un día que si bien estaba despejado, el viento soplaba a gran velocidad, pero no fue handicap para disfrutar de pleno con la belleza que el paisaje nos brinda.

El mundo animal, con el vuelo de los buitres, sobre y bajo nuestros ojos, y los paisajes naturales de las montañas hacia los cuatro puntos cardinales ... Sierra de las Nieves, El Torrecilla, Sierra de Palmitera. Sierra Bermeja y doral  Castillejos-Espartinas, los Reales de sierra Bermeja, Sierra Crestelina y el Hacho de Gaucín, la Garganta de las Buitreras. el Puerto del Oso, el Pajarraquera, el Peñon de Gibraltar, el Peñón del Berrueco, casi acariciándolo, sierra de las Cabras, el Picacho, el Pico el Aljibe, el Pico del Montero. Pantano de los Hurones, Sierra de Ubrique, Sierra de la Silla, el Puntal de la Raya, Los Llanos del Republicano, Sierra de las Viñas, Sierra del Caillo, Navazo Alto, Sierra el Pinar (Torreón), Sierra del Endrinal ( El Simancón y el Reloj), los Tajos de Lagarín, Las Grajas, Cerro de Malaver y la Sierra del Terril, Pico Salamadre, Sierra de Mojón Alto, los Llanos de Libar, Pico el Ventana,  Monte Prieto, el Tunio, el Palo, el Martín Gíl.

Después de esta descriptiva panorámica toca bajar nuevamente hasta el carril de los Llanos del Puerto para seguir hacía la izquierda de éste por un sendero entre el pico Cerrachón y el Cancho del Toro o la Cuca. En los llanos esta la casa del Aljibe que aún conserva el sistema de recogida del agua de la lluvia que al caer al tejado era conducida al aljibe. 

Por el sendero y dejando a nuestras espaldas la Sierra de los Pinos, podemos observar varias dolinas donde los majuelos destacan por su altura, para luego adentrarnos en un pequeño encinar y dar vista al valle del río Guadiaro, a Sierra Blanquilla y el Puerto de Libar.

El sendero se hace cada vez más pronunciado con zigzag que serpentean entre retamas, jerguenes, acebuches y torbiscas, hasta llegar al carril que enlaza Cortes de la Frontera con el Puerto de Libar. Una vez en el carril giramos unos 100 metros para seguir por el sendero que nos lleva justo al punto de partida.




Vértice Geodésico, Sierra de los Pinos 






Los interesados en ver el álbum de la ruta pinchar en FOTOS


                                                 Características de la Ruta                                                              
Fecha           30/10/2016                                                                                                                    
Comienzo    Cortes de la Frontera (Málaga)                                                                                 
Final  Cortes de la Frontera (Málaga)
Zona  Parque Natural Sierra de Grazalema
Distancia  Aprox. 12,200 Km. 
Tiempo  4,30 Horas
Alturas  Max. 1.395 mt.   Min. 618 mt.
Dificultad  Moderada, máxima dificultad con la pendiente
Trazado       Circular

No hay comentarios:

Publicar un comentario