PROXIMAS RUTAS

PRACTICA SENDERISMO ... FELIZ AÑO 2023

domingo, 9 de octubre de 2016

KEDADA TRAIL ... PUERTO CALVITO, EL NAVAZO DE LIBAR Y LA MANGA

Integrantes: Jesús, David, Antonio, Andrés, Manolo, J.A.Canto y David

Nuestra ruta de esta semana ha sido una circular por el P.N. Sierra de Grazalema, desde donde pudimos observar parte del P.N. de los Alcornocales. A primera hora de la mañana partimos de Ondemismo, dirección sur, por la carretera Ubrique a Cortes, hasta llegar al lugar de la Cañada de los Gamonales, o mejor llamada Cañada de la Breña de la Garganta de Millán. Por esta cañada se llega a nuestro primer punto de la ruta, Puerto Calvito (716 mt.), donde comenzamos a ver las primeras siluetas del paisaje que nos rodeaba (Sierra de los Pinos, El Berrueco, El Puntal de la Raya, Sierra de Ubrique, Los Bujeos ...). Justo frente a nosotros, el próximo destino, la base de la Sierra de los Pinos (Las Presillas) . Caminamos por la cañada, hasta el cauce de la Garganta de Barrida, punto donde se enlaza con la Cañada Real de los Bueyes de Ronda y comenzamos a ascender por una vereda hasta llegar a la cancela que da paso a una fuerte pendiente, que fuimos ascendiendo en forma de zip-zap (los más atrevidos a peñón fijo) hasta la vereda que nos lleva hasta la cumbre, Puerto del Alcornocalejo (1.147 mt.), lugar donde los rayos del sol comienzan a deslumbrarnos. Ya en este punto alcanzamos la cota más alta de nuestra ruta para buscar el Navazos de Libar y llegar al refugio de Casa Barea, en la base del Pico Salamadre. Aquí el tentempié se hizo notar  reponer fuerzas para nuestra segunda parte de la ruta y a través del Hoyo de los Quejigos llegar por el sendero hasta el Refugio de Los Pinos (937 mt.), bello paraje entre las montañas, casa recientemente reformada, a su lado podemos observar un pilar y un pozo, así mismo, junto a la casa un huerto donde crecen pinsapos, cerezos y nogales.

Comenzamos a bajar por la Colada al Abrevadero del Herrumbroso y llegar a la cancela, junto a ella podemos ver un pozo y su pilar (aún con el verano tan seco que hemos pasado, tenia agua). que nos conduce hasta los Llanos del Republicano. Desde este punto buscamos la GR7 hasta llegar al Puerto de las Viñas, donde damos vista a Villaluenga del Rosario.
Por la carretera avanzamos hasta la calzada romana que nos adentra en La Manga de Villaluenga hasta llegar a la fuente de Aguanueva y por el Camino de Villaluenga (Calera) llegar nuevamente a Ubrique y concluir una nueva jornada de senderismo.


   




Los interesados en ver el álbum de la ruta pinchar en FOTOS



                                                 Características de la Ruta                                                              
Fecha           09/10/2016                                                                                                                    
Comienzo  Ubrique                                                                                                                           
Final  Ubrique
Zona  Parque Natural Sierra de Grazalema
Distancia  27,27 Km.
Tiempo  6 Horas 57 minutos con paradas
Alturas  Max.: 1.147 mt.   Min.: 318 mt.
Dificultad  Moderada
Trazado       Circular

No hay comentarios:

Publicar un comentario