PROXIMAS RUTAS

PRACTICA SENDERISMO ... FELIZ AÑO 2023

jueves, 8 de diciembre de 2016

KEDADA TRAIL ... EL MAROMA

Integrantes: Pepe, Antonio, Jesús, David, Manolo, Chiqui y J.A. Canto.

Otra de las rutas de máxima altura PICO TEJEDA ó LA MAROMA, el techo de MÁLAGA, con el reto de ascender a la cumbre más alta de esta provincia por el sendero Canillas de Aceituno - La Maroma "Ruta de los Neveros", pues hasta la primera mitad del siglo XX hubo personas que se dedicaban a recoger y transportar la nieve desde la cumbre hasta la costa.

Aunque el pico es conocido como La Maroma su nombre original es Pico Tejeda. Según informaciones diversas, el nombre deriva de que junto a la cima hay una sima importante, en la que se almacenaba la nieve y después para sacarla, se utilizaban cuerdas gruesas -maromas- por ello el nombre de La Maroma, otro nombre que se le da, es el de Tejeda por ser la cumbre de la Sierra de Tejeda, ya que en la zona antiguamente había muchos tejos.



Nuestra aventura comienza de madrugada, salimos desde Ubrique a las 4,30 am. tras hacer unos 220 km y unas 3 horas, llegamos a Canillas de Aceituno, aún no era de día, pero encontramos un pequeño bar donde tomamos un café para entrar en calor, pues la temperatura era algo fría aprox. unos 8º. Canillas de Aceituno, es un pueblo mudéjar, enclavado dentro del Parque de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. 

Por calles estrechas e inclinadas, viviendas blancas por la cal, que nos recuerda a los pueblos blancos de la provincia de Cádiz, comenzamos  a subir hacia la parte alta del pueblo. Desde las últimas casas, hay un camino con escalones por el que salimos a una pista, donde realmente comienza la ruta, y podemos encontrar un cartel informativo del Sendero Casa de La Nieve SL A-142. El sendero bien marcado atraviesa un pequeño bosque de pinos, por cual vamos ganando altura y ascendiendo por la Lomilla del Albercón, quizás por la alberca construida cerca del cauce del arroyo. En nuestro subida los contraluces que nos ofrecía el sol eran perfectos para hacer buenas fotografías, hasta llegar a la La Rábita, zona donde está la Fuente de la Rábita y un recinto cercado donde se crían ranas. El agua fluye cristalina, quizás por las fuertes precipitaciones de los días anteriores. En esta zona se encuentra "una antigua mina ... de la que se dice que los romanos profundizaron sus galerías", conocida como Cueva de la Rábita y posteriormente usada como refugio por los pastores. También hay una calera, semi destruida.

Una pequeña parada para algunas fotos y reanudamos la marcha casi sin descanso y un sendero pendiente bien señalizado en todo momento. La zona es propicia para observar y fotografiar en plena naturaleza pequeños rebaños de ejemplares de la cabra montés. Seguimos el camino, todavía al NE hacia el collado que tenemos al frente, por aquí el terreno está bastante erosionado y señales de un incendio, por la cantidad de pinos quemados.

Una vez en el collado, comenzamos a ver nuestra cumbre, objetivo de la ruta, por su cara Sur, con impresionante vista frontal de sus cortados, llamados "Los Chimeneones". Una mirada a nuestra derecha tenemos el Río Almanchares y al frente la cumbre del Tejeda. Comenzamos a cambiar de dirección (N) y llegar al Collado de Almanchares desde donde podemos observar el Collado de la Gitana (NO), por donde tenemos que continuar. Hacia esa zona nos dirigimos en un sendero con un largo zigzag, desde donde vemos el collado de Almanchares que habíamos dejado atrás y al frente lo que aún nos queda.
Comenzamos a cruzar el Barranco de Tejas Lisas por Los Charcones (lugar donde se forman las pozas o charcas) y a continuación en la loma de enfrente sigue sendero en forma de zigzag para ir ganando altura y dejar atrás el collado de La Gitana. 

Entramos en una zona donde aparecen algunos pinos que dejan un bello manto en el suelo, con sus hojas y frutos (pequeñas piñas) lugar perfecto para que crezcan las setas. Atrás este bosquejo y el horizonte se vuelve de vegetación baja y piedras para continuar ascendiendo hasta hacer un nuevo giro en dirección (NO) y alcanzar el Torcadero del Nido ó Proa del Barco, llamado así por la forma que tienen los ricos. 

Nuevamente, en este punto, dirección (NE) comenzamos a caminar por la parte alta del Barranco de la Cueva de don Pedro, para ir acercándonos a la cumbre. Tenemos un ligero viento, que nos obliga a abrigarnos, pues la temperatura es bastante baja, también comienza a meterse la niebla por los valles que están a nuestros pies, la cima esta limpia de niebla, promete buenas vistas. La vegetación cada vez más escasa. Estamos muy cerca de la cumbre, el cansancio se ve superado por nuestro afán de hacer cumbre,  aquí ya comienza a ser todo pedregal. Pasamos junto a la sima del Maroma y  a pocos metros llegamos a la cumbre. Pico Tejeda o Maroma 2069 m.,,y objetivo conseguido. 

El viento y el frío, nos impidieron  disfrutar más tiempo de las vistas tan sorprendentes que la cima ofrece a los cuatro puntos cardinales. Hicimos las fotos de rigor, nuestro compañero Jesús no pudo realizar la de grupo, y tomamos un tentempié, respaldados del viento y el frió, en el interior de unos corrales construidos de piedras, para abandonar la cumbre rápidamente, pues la niebla comienza a cubrir la cima en unos minutos. 

La bajada algo más ligera para quitarnos el frío y recuperar calor en los cuerpos. Camino abajo se observan zonas que en días anteriores han estado congeladas, pues se ve la escarcha como cruje al pisar el terreno. 

Sendero nuevamente por el Barranco de La Cueva de Don Pedro,camino de la Proa del Barco, el sol va tomando altura y  la temperatura se recupera un poco. Llegamos a el Torcadero del Nido o Proa del Barco, buen mirador que permite contemplar hacia el Sur buena parte de la comarca de La Axarquía incluso hasta el Mediterráneo.

En el rápido descenso seguimos perdiendo altura y comenzamos a dar vista al Collado de La Gitana. Algunos compañeros cogen carrerilla en la zona de los zigzag, y pronto llegan al Collado de La Gitana, donde se puede observar un curioso refugio natural.

Continuamos descendiendo, y en el Collado Almanchares observamos como la cumbre está cubierta de nubes y hacer unas buenas fotografías de la sierra. El regreso se hace largo, pero casi sin darnos cuenta llegamos a la Rabita, pasar nuevamente junto a la cueva, caminar por la Lomilla del Albercón y atravesar el pinar para llegar al punto de partida, Canillas de Aceituno.

Recorriendo alguna de sus calles, llegamos al coche y finalizamos así esta estupenda ruta, con suerte de haber podido disfrutar de las vistas de su cumbre.








Los interesados en ver el álbum de la ruta pinchar en FOTOS




                                               Características de la Ruta                                                        
Fecha          8/12/2016                                                                                                               
Comienzo   Canillas de Aceituno (Málaga)                 
Final  Canillas de Aceituno (Málaga)
Zona  Parque Natural Sierras de Tejada, Almijara y Alhama
Distancia  16,02 Km.
Tiempo  5 horas 40 minutos , con paradas y fotos
Alturas  Max.: 2.069 m.   Min.: 658 m.
Dificultad  Difícil por el desnivel progresivo aprox. 1.400 m.
Trazado       Lineal    

No hay comentarios:

Publicar un comentario